planeación 3 tiempos
Colegio de Bachilleres
del Estado de Oaxaca
Nuevo Modelo Educativo
DATOS DE
IDENTIFICACIÓN |
||
PLANTEL: 36 colotepec |
NOMBRE DEL
DOCENTE Agripina torres Sarabia |
FECHA: 20
enero 2020 |
ASIGNATURA:HISTORIA
UNIVERSAL CONTEMPORANEA |
CICLO
ESCOLAR: 2020- A |
SEMESTRE: SEXTO |
CAMPO
DISCIPLINAR: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES |
COMPONENTE DE
FORMACIÓN: BASICA |
GRUPOS: 539,540 |
TOTAL DE
HORAS: |
PROPÓSITO GENERAL DE LA ASIGNATURA:La materia de
Historia Universal Contemporánea proporciona elementos para que el
estudiantado concluya que la interacción entre las naciones del siglo XX,
sus ideologías y procesos económicos, políticos y sociales constituyen una
visión del mundo actual, explicando hechos y procesos históricos del
presente que den respuesta a interrogantes de la realidad social en la que
vive. |
NÚMERO Y
NOMBRE DEL BLOQUE: I Capitalismo y sus manifestaciones en el colonialismo y
el imperialismo para un convulsionado inicio del siglo XX |
HORAS DEL
BLOQUE: 12 |
||||||||
PROPÓSITO DEL
BLOQUE: Explica las caracteristicas los procesos historicos en los siglos XIX
yXX, atraves de las reèrcusiones
politicas, economicas,geograficas y sociales que le permitan comprender
acontecimientos actuales en el contexto global, nacional regional y local
fortaleciendo su pensamiento critico. |
|||||||||
COMPETENCIAS
GENÉRICAS Y/O ATRIBUTOS: Valora
la importancia de respetar y conservar la diversidad cultural mundial. Muestra
disposición de comunicar en forma constructiva sus ideas y opiniones. Identifica
el conocimiento social y humanista como una construcción en constante
transformación. Reflexiona
sobre los sucesos históricos internacionales que ocurren en un contexto
mundial interdependiente. |
COMPETENCIAS
DISCIPLINARES BÁSICAS O EXTENDIDAS: . Identifica
el conocimiento social y humanista como una construcción en constante
transformación. 3. Interpreta
su realidad social a partir de procesos históricos locales, nacionales e
internacionales que la han configurado. . |
||||||||
HABILIDADES
SOCIOEMOCIONALES QUE SE TRABAJARÁN EN EL BLOQUE: (Lecciones) Dimensión:
conoce t. lecciones 1.5,2.5,3.5. |
|||||||||
CONOCIMIENTOS (CONTENIDO ESPECÍFICO): Del colonialismo ( Africano America Latina y Asia) a las
naciones imperialistas(potencias industrializadas de Europa) como modelo hegemonico
considerando las revolñuciones burguesas. La primera
guerra mundial Causas economicas Nacionalismo exacerbado Proceso de la guerra y sus consecuencias Del imperio Zarista a la conformacion de la union de la
Republica socialista Sovietica |
HABILIDADES: Analiza las implicaciones sociales culturales economicas
y politicas del Colonialismo en el siglo XIX como preambulo del imperialismo
en el siglo XX. Revisa las repercusiones geopoliticas de la primera
guerra mundial y la conformacion de la Hegemonia y politica encabezada por
estados unidos. Distingue las caracteristicas del imperio Zarista como
antecedente en la cvonformacion de la URSS y su vinculacion con el contexto
mexicacano ( oposicion a la dictadura Porfiriana la crisis agraria, divison
social entre otros) |
ACTITUDES: Externa un pensamiento
critico y reflexivo de manera
solidaria. Demuestra una consecuencia social ante las situaciones de
su entorno. Exprresa ideas y muestra
respeto por las demas opiniones. |
|||||||
SESIÓN: 1,2 y 3 |
HORAS DE LA
SESIÓN: 14 |
||||||||
APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SESIÓN: compara fenomenos presentes en su entorno ( migracion , marginalidad, pobreza,racismo, discriminacion) creando aproximaciones de manera critica como consecuencoas del imperialismo moderno. Plantea las consecuencias del capitalismo como modelo hegemonico, que genero la primera guerra mundial, repeto al derecho po la libertad y autodeterminacion de los pueblos de America latina. Mexico y su contexto local, contribuyendo a la construccion de su proyecto de vida. Relaciona las
transformaciones ideologicas y
politicas del socialismo con el contexto del mexico de inicios del sigloXX
con una actitud critica que posibilita el analisis de una perspectiva del
Mexico actual. |
|||||||||
APERTURA |
DESARROLLO |
CIERRE |
EVALUACIÓN |
||||||
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE |
PRODUCTO / EVIDENCIA |
INSTRUMENTO |
||||||
Encuadre de
la asignatura, (normas: convivencia, disciplina, y criterios de evaluación). 3. Se
realizará un Prueba Diagnóstica para conocer los conocimientos previos: |
Explicar
las diferencias entre colonialismo e imperialismo, enfatizando en los más
trascendentales del período previo a la Primera Guerra Mundial (Guerra del Opio, la Guerra de los Boers y
la Guerra hispano-estadounidense). Organizar equipos de trabajo mixtos, y
solicitar la identificación en un mapa del continente africano de las
posesiones territoriales de las potencias europeas, relacionándolas con la
pobreza actual en el continente africano. Elaborar
una presentación en PowerPoint para dar a conocer a las principales
monarquías y los jefes de Estado europeos en el período previo a la Primera
Guerra Mundial, con las consecuencias de los sistemas de alianzas. Exponer los principales eventos de la Primera Guerra Mundial, sus principales contendientes y la aplicación de nueva tecnología bélica (aviones, tanques, armas químicas, entre otros); solicitar a los estudiantes que realicen una secuencia cronológica de los mismos. Exponer mediante mapas comparativos la distribución geopolítica de Europa antes y después de la Primera Guerra Mundial, especificando los nuevos Estados-Naciones creados al finalizar dicha contienda. Solicitar una ficha de trabajo que recupere los aspectos más trascendentes |
Realizar anotaciones para que con ellas elaborar un organizador gráfico que permita
resumir los puntos más
importantes. ·
- Realizar de manera individual la investigación
documental y elaborar
con la información un mapa conceptual. ·
- Revisar el video La primera Guerra Mundial. ·
- Discute y comenta los cambios ocurridos en la
situación de la mujer
en occidente a raíz de la primera guerra mundial. Realiza un collage sobre
los distintos aspectos del imperialismo considerando sus implicaciones
actuales. ·
- Realizar de forma individual la elaboración de
una línea del tiempo y en binas retroalimentar el trabajo realizado. ·
- Elabora un trabajo en equipo presentando los
cambios científicos y tecnológicos ocurridos a partir de la Primera Guerra
Mundial (aviación, tanques de guerra, submarinos, comunicaciones etc). |
1.
Síntesis de actividades de forma grupal. 2.
Aclaración de dudas 3.
Revisión por el docente de las actividades grupales 4.
.Cometarios finales. 5.
Retroalimentación general del Bloque I (25 min). |
Sintesis Mapa
conceptual Cuestionario Cuadro
comparativo Linea de
tiempo Representacion
fotografica. |
Lista de cotejo Rubrica Lista de cotejo Guía de observación |
||||
ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO: consulta
el siguiente video. www. Philoshopia. Info/archivo/2009. |
|||||||||
TRANSVERSALIDAD ASIGNATURAS
INVOLUCRADAS: Ciencias de
la comunicación II, Filosofia |
|||||||||
RECURSOS Y
MATERIALES: Guía
didáctica del colegio de Bachilleres Copias
fotostáticas Videos,
peliculas. |
Comentarios
Publicar un comentario