planeación 3 tiempos

 

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Nuevo Modelo Educativo

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

PLANTEL:  36  colotepec

NOMBRE DEL DOCENTE Agripina torres Sarabia

FECHA: 20 enero 2020

ASIGNATURA:HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

CICLO ESCOLAR:          2020- A                                  

SEMESTRE: SEXTO

CAMPO DISCIPLINAR: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

COMPONENTE DE FORMACIÓN:   BASICA

GRUPOS: 539,540

TOTAL DE HORAS:  

 

PROPÓSITO GENERAL DE LA ASIGNATURA:La materia de Historia Universal Contemporánea proporciona elementos para que el estudiantado concluya que la interacción entre las naciones del siglo XX, sus ideologías y procesos económicos, políticos y sociales constituyen una visión del mundo actual, explicando hechos y procesos históricos del presente que den respuesta a interrogantes de la realidad social en la que vive.

 

NÚMERO Y NOMBRE DEL BLOQUE: I Capitalismo y sus manifestaciones en el colonialismo y el imperialismo para un convulsionado inicio del siglo XX

HORAS DEL BLOQUE: 12

PROPÓSITO DEL BLOQUE: Explica las caracteristicas los procesos historicos en los siglos XIX yXX,  atraves de las reèrcusiones politicas, economicas,geograficas y sociales que le permitan comprender acontecimientos actuales en el contexto global, nacional regional y local fortaleciendo su pensamiento critico.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS Y/O ATRIBUTOS:

 

Valora la importancia de respetar y conservar la diversidad cultural mundial.

 Muestra disposición de comunicar en forma constructiva sus ideas y opiniones.

Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.

Reflexiona sobre los sucesos históricos internacionales que ocurren en un contexto mundial interdependiente.

 

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS O EXTENDIDAS:

. Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.
2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y en el mundo con relación al presente.

3. Interpreta su realidad social a partir de procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
4. Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen. 5. Establece la relación entre dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
8. Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos.

 

.

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES QUE SE TRABAJARÁN EN EL BLOQUE: (Lecciones)

Dimensión: conoce t. lecciones 1.5,2.5,3.5.

 

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO ESPECÍFICO):

 

Del colonialismo ( Africano America Latina y Asia) a las naciones imperialistas(potencias industrializadas de Europa) como modelo hegemonico considerando las revolñuciones burguesas.

La primera guerra mundial

Causas economicas

Nacionalismo exacerbado

Proceso de la guerra y sus consecuencias

 

Del imperio Zarista a la conformacion de la union de la Republica socialista Sovietica

HABILIDADES:

Analiza las implicaciones sociales culturales economicas y politicas del Colonialismo en el siglo XIX como preambulo del imperialismo en el siglo XX.

 

Revisa las repercusiones geopoliticas de la primera guerra mundial y la conformacion de la Hegemonia y politica encabezada por estados unidos.

 

Distingue las caracteristicas del imperio Zarista como antecedente en la cvonformacion de la URSS y su vinculacion con el contexto mexicacano ( oposicion a la dictadura Porfiriana la crisis agraria, divison social entre otros)

ACTITUDES:

Externa un pensamiento  critico  y reflexivo de manera solidaria.

 

Demuestra una consecuencia social ante las situaciones de su entorno.

 

Exprresa ideas y muestra  respeto por las demas opiniones.

 

SESIÓN: 1,2 y 3

HORAS DE LA SESIÓN: 14

 

APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SESIÓN: compara fenomenos presentes en su  entorno ( migracion , marginalidad, pobreza,racismo, discriminacion) creando aproximaciones de manera critica como consecuencoas del imperialismo moderno.

Plantea las consecuencias del capitalismo como modelo hegemonico, que genero la primera guerra mundial, repeto al derecho po la libertad y autodeterminacion de los pueblos de America latina. Mexico y su contexto local, contribuyendo a la construccion de su proyecto de vida.

Relaciona las transformaciones  ideologicas y politicas del socialismo con el contexto del mexico de inicios del sigloXX con una actitud critica que posibilita el analisis de una perspectiva del Mexico actual.

 

APERTURA

DESARROLLO

CIERRE

EVALUACIÓN

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

PRODUCTO / EVIDENCIA

INSTRUMENTO

Encuadre de la asignatura, (normas: convivencia, disciplina, y criterios de evaluación).
2. De manera individual tomaran sus propias notas donde tendrán la oportunidad de dar su punto de vista para que les va a servir la Asignatura en su formación académica tanto personal y grupal.

3. Se realizará un Prueba Diagnóstica para conocer los conocimientos previos:
¿En qué consiste el colonialismo?, ¿Qué es el imperialismo?, ¿En qué consiste la economía tradicional?, ¿Por qué surgen las guerras entre países?, ¿Qué es el monopolio?, ¿Consideras que en la actualidad persisten estos hechos o fenómenos socioeconómicos? Y ¿En qué forma?

 

 

Explicar las diferencias entre colonialismo e imperialismo, enfatizando en los más trascendentales del período previo a la Primera Guerra Mundial

 (Guerra del Opio, la Guerra de los Boers y la Guerra hispano-estadounidense). Organizar equipos de trabajo mixtos, y solicitar la identificación en un mapa del continente africano de las posesiones territoriales de las potencias europeas, relacionándolas con la pobreza actual en el continente africano.

Elaborar una presentación en PowerPoint para dar a conocer a las principales monarquías y los jefes de Estado europeos en el período previo a la Primera Guerra Mundial, con las consecuencias de los sistemas de alianzas.

 

 

 

Exponer los principales eventos de la Primera Guerra Mundial, sus principales contendientes y la aplicación de nueva tecnología bélica (aviones, tanques, armas químicas, entre otros); solicitar a los estudiantes que realicen una secuencia cronológica de los mismos. Exponer mediante mapas comparativos la distribución geopolítica de Europa antes y después de la Primera Guerra Mundial, especificando los nuevos Estados-Naciones creados al finalizar dicha contienda. Solicitar una ficha de trabajo que recupere los aspectos más trascendentes

Realizar anotaciones para que con ellas elaborar un organizador gráfico que permita resumir los

puntos más importantes.

·         -  Realizar de manera individual la investigación documental y

elaborar con la información un mapa conceptual.

·         -  Revisar el video La primera Guerra Mundial.

 

·         -  Discute y comenta los cambios ocurridos en la situación de la

mujer en occidente a raíz de la primera guerra mundial. Realiza un collage sobre los distintos aspectos del imperialismo considerando sus implicaciones actuales.

·         -  Realizar de forma individual la elaboración de una línea del tiempo y en binas retroalimentar el trabajo realizado.

 

·         -  Elabora un trabajo en equipo presentando los cambios científicos y tecnológicos ocurridos a partir de la Primera Guerra Mundial (aviación, tanques de guerra, submarinos, comunicaciones etc).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.     Síntesis de actividades de forma grupal.

 

2.     Aclaración de dudas

 

3.     Revisión por el docente de las actividades grupales

 

4.     .Cometarios finales.

 

5.     Retroalimentación general del Bloque I (25 min).  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sintesis

 

 

Mapa conceptual

 

 

 

 

 

 

Cuestionario

 

 

 

 

 

Cuadro comparativo

 

 

 

 

 

 

Linea de tiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Representacion fotografica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lista de cotejo

 

 

 

 

 

Rubrica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lista de cotejo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía de observación

ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO: consulta el siguiente video.

www. Philoshopia. Info/archivo/2009.

 

 

TRANSVERSALIDAD

ASIGNATURAS INVOLUCRADAS:

Ciencias de la comunicación II, Filosofia

 

RECURSOS Y MATERIALES:

Guía didáctica del colegio de Bachilleres

Copias fotostáticas

Videos, peliculas.

Comentarios